sábado, 13 de agosto de 2011

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA UNIDAD

TITULO

EL LENGUAJE VISUAL EN LA COMUNICACIÓN

OBJETIVOS

GENERAL

Desarrollar habilidades de comunicación a través de la interacción e interpretación del lenguaje visual.


ESPECIFICOS

• Identificar los elementos y funciones de la comunicación y sus diferentes lenguajes.
• Establecer diferentes estrategias para la aplicación de los lenguajes visuales.
• Desarrollar distintas actividades de aplicación de los lenguajes visuales.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL ALUMNO

• Disponer de un conocimiento y dominio básico.
• Indagar y analizar técnicas, recursos y convenciones de las diferentes expresiones artísticas.
• Servirse de habilidades personales desarrollando la imaginación y creatividad.
• Ser capaz de planificar, evaluar y ajustar los procesos.
• Conocer distintas funciones sociales y usos de las artes y los productos de la cultura visual y musical.
• Establecer relaciones entre las producciones artísticas visuales y musicales.
• Participar en actividades artísticas colectivas.
• Desarrollar confianza en las elaboraciones artísticas propias.
• Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural.

JUSTIFICACION

"En el siglo XV gracias a Gutenberg, los libros se multiplicaron, pero la lectura siguió estando reservada a los hombres cultos. Hoy hasta las personas instruidas confiesan que leen menos, porque están siendo solicitadas constan temen te por la imagen. Incluso los intelectuales más refractarios a la televisión no la rechazan, porque sus hijos la reclaman sintiéndose humillados cuando en la escuela se discute sobre programas que ellos no han visto.
En el Renacimiento, de un hombre listo se decía que tenía nariz. En nuestros tiempos, de una persona aguda se dice que tiene ojo, porque hoy el sentido más solicitado es el de la vista.
La fotografía ha multiplicado la imagen por miles de millones Para la mayoría de los hombres hoy el mundo va no es evocado sino presentado" (Giséle Freund, Fotografía e Societá, Torino, 1977)
Lo que la autora atribuye a la época de Gutenberg puede ser igualmente válido hoy para muchos. Se multiplican a millares las fotografías, pero la capacidad de lectura sigue estando reservada a unos pocos. No basta ver, es preciso aprender a leer.
En el proceso de desarrollo y de aprendizaje del hombre, la parte esencial y preponderante viene desarrollada por los procesos de comunicación, por la capacidad de transmitir y recibir experiencias y mensajes. La neuropsicología actual ha definido sin más el vínculo directo entre comunicación y desarrollo, llegando a demostrar cómo en la primera infancia los procesos de comunicación, los intercambios entre el niño y el ambiente determinan la mayor o menor armonía de la "coorticalización" y de la estructuración del sistema nervioso central; hoy sabemos con absoluta certeza que cuanto más intensos y equilibrados son los procesos de comunicación entre individuo y mundo circundante, tanto más armonioso será el desarrollo de la personalidad.
No es posible vivir solos
Pero no hacía falta esperar las conclusiones de la neuropsicología para convencerse de esto. Es una opinión ya consolidada. Es "de sentido común" que las relaciones hombre/ambiente, los intercambios interpersonales, las experiencias de comunicación están en la base no sólo del crecimiento y desarrollo de cada individuo particular, sino también de los comportamientos colectivos y, en consecuencia, del desarrollo social.
La misma escuela, por lo demás, representa un elocuente testimonio de esta interrelación, dado que no funda las bases del proceso educativo esencialmente sobre la comunicación, sobre el intercambio maestro/alumno.
Pero los sistemas de comunicación se desarrollan, crecen y mueven también en el interior del proyecto educativo. Y no siempre se ha percibido a tiempo la necesidad de
adecuar los comportamientos y los medios a estos cambios. Al contrario, es precisamente del campo pedagógico/escolar de donde provienen las mayores resistencias a la adaptación.

INTRODUCCION

Seguramente consideras que la explicación de un profesor es más interesante si está acompañada de imágenes. Una noticia o un acontecimiento nos parece más creíble si vienen acompañados de una imagen. En la vida diaria estamos rodeados de imágenes (en el camino al instituto, en las revistas, en os libros, en la TV, en el ordenador...) a las que prestamos más o menos atención dependiendo de nuestros gustos e intereses. Las imágenes están a nuestro alrededor y nos influyen sin darnos cuenta.


CONTENIDO DE LA CLASE

Dibujo
Diseño Básico
Educación Visual
Teoría e Historia del Arte
Talleres Obligatorios de Experimentación Visual
• Arte Cinético
• Diseño Gráfico
• Escultura
• Estampa
• Pintura

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS A USAR EN EL AULA VIRTUAL

Fijación del calendario de actividades y formas de evaluación, en donde se establecen los avances programáticos del curso.

Utilización de distintas vías de comunicación para el envío, recepción y retroalimentación de las actividades como correo electrónico, video-enlaces y el chat, entre otros.

Espacios para el intercambio de ideas y opiniones, como foros, grupos de discusión, enlaces sincrónicos y asincrónicos, entre otros.

Centro de recursos, en donde se ponen a disposición lecturas, videos, gráficas y todo tipo de materiales que se requieren para el curso.

Recursos adicionales y ligas de interés, que pueden ser: la socialización virtual, información o apoyo para profundizar en un tema, eventos culturales o recreativos, información adicional sobre preferencias, gustos y pasatiempos, entre otros.

PROCESO DE EVALUACION EN EL AULA VIRTUAL

1. Evaluación escrita sobre los conceptos propios de la asignatura
2. Análisis e interpretación de textos gráficos.
3. Producción de material audiovisual sobre los distintos contenidos.
4. Exposición de materiales logrados.

APOYO TIC PARA EL TEMA ESPECIFICANDO ADEMAS LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS QUE SE UTILIZARAN, LA FORMA DE HACERLE SEGUIMIENTO Y SU PROCESO DE EVALUACION

1. PRESENTACIÓN EN DIAPOSITIVAS

Elaboración de una presentación en diapositivas sobre el desarrollo del lenguaje visual en el entorno. Deberá contener: TEXTOS CORTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIONES, VIDEOS ANEXOS, SONIDOS MULTIMEDIALES, REFERENTES, para ser proyectada con el video beam en el auditorio.


2. DISEÑO DE VIDEO

Recopilación de una toma fotográfica de todas las exposiciones anteriores, para la realización de un video en WINDOWS LIVE MOVIE MAKER.

3. DISEÑO DE UN BLOG

Creación de un blog por parte del docente para que cada equipo de estudiantes vincule las distintas actividades desarrolladas durante el periodo.

4. EVALUACIÓN FINAL:

Lectura, interpretación y valoración de todas y cada una de las actividades montadas al blog de forma grupal.

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