sábado, 13 de agosto de 2011

INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD

EL LENGUAJE VISUAL:

  • El ser humano necesita comunicarse. Para ello utiliza las palabras, los gestos, la música... y también las imágenes.
  • Las imágenes sirven para expresar ideas, comunicar mensajes y representar determinados aspectos de la realidad.
  • La comunicación a través de imágenes requiere de un lenguaje propio llamado lenguaje visual, que se utiliza para que los mensajes puedan ser entendidos de manera adecuada.



Tipos de imágenes que conocemos:
Carteles
Mapas
Cómic

Imágenes científicas

Paisajes

Obras de arte...












Entonces, ¿Qué es La COMUNICACIÓN VISUAL?

La comunicación visual es un proceso a través del cual se transmiten mensajes por medio de imágenes.

Las imágenes son representaciones gráficas o tridimensionales, fijas o en movimiento, de figuras reales o imaginarias.

En el proceso de comunicación actúan varios elementos básicos: el emisor, el receptor, el mensaje y el medio, sin los cuales no se podría completar correctamente el proceso.

EL EMISOR

El emisor es el transmisor que desea realizar la comunicación. Puede ser una persona o un grupo de personas.
















EL MENSAJE

El mensaje se refiere a la comunicación que el emisor quiere transmitir. Puede estar formado por diferentes estímulos visuales más o menos complejos: signos, colores formas…

En un mensaje distinguimos dos aspectos fundamentales: el objetivo y la estructura.

- El objetivo se refiere a la finalidad del mensaje.

- La estructura es el contenido visual, la temática, el estilo artístico, que dependen del objetivo que tenga el mensaje.



EL RECEPTOR


El receptor lo constituyen las diferentes personas u organizaciones a las que van destinados los mensajes. Es un elemento fundamental pues de él dependen el carácter que debe adoptar el emisor al transmitir el mensaje, el objetivo y la estructura del mensaje.





EL MEDIO

El medio es el soporte o el canal de comunicación a través del cual se transmiten los mensajes. Canales de comunicación pueden ser desde fotografías hasta medios informáticos o los grandes medios de comunicación de masas como la prensa, la televisión o el cine.










No hay comentarios:

Publicar un comentario